Consejos sobre Reparación PC, Windows, Linux, Web 2.0, Guías, Tutoriales y Noticias.

  • RSS
  • Delicious
  • Digg
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Youtube

Herramientas que necesita un Reparador PC



Comenzando con el andar del blog, hoy les voy a describir las herramientas que requiere un Técnico en Reparación PC.
En primero lugar, voy a aclarar que todo técnico en reparación pc tiene una misión básica que es reparar computadoras. Las mismass pueden ir desde equipos de sobremesa (PC), iMac, Laptop, Notebooks, Netbooks, Macbooks, Palms e infinidad de dispositivos que son utilizados en este mundo en el que tanto se moviliza la información.

Luego tenemos los sistemas que operan cada uno de estos dispositivos varían tanto en sus núcleos como sus diversas variaciones y versiones. Entre los sistemas operativos más utilizados les nombro algunos: Windows (en todas sus versiones), Linux (en todas en su centenar de versiones), Macintosh (en todas sus versiones), Unix, FreeBSD, OS/2... y un largo etcétera son los sistemas que se ven - entre otros tantos - en la actualidad.

Tener conocimiento sobre cada uno de éstos sistemas nos ayuda ampliamente a sortear todos los obstáculos que se nos presentarán a lo largo de nuestra carrera, una carrera que no tiene descanso y que demanda mucha, pero mucha investigación y nos obliga a buscar la perfección en detalle.

No obstante, tenemos que tener en cuenta que a parte de saber qué es lo que arreglaremos, hay que saber utilizar las herramientas necesarias para hacerlo. Por eso les voy a dejar una lista de las herramientas comunmente utilizadas a la hora de trabajar y una breve descripción de cada una.



Diskettes de booteo o inicio: Siempre es bueno tener uno de cada uno, yo llevo de Windows 98, Windows ME, 2000 y también alguno que otro de linux no vendría nada mal en ciertas ocaciones.
Los discos de booteo nos permiten accesar por medio de líneas de comandos al control del hardware de un equipo, lo más normal que podemos hacer trabajando bajo windows -por ejemplo- es dar formato a nuestro disco duro, copiar los archivos de instalación desde el CD al disco duro y posteriormente escribir otro comando para comenzar la instalación. Son especialmente útiles en equipos viejos como 486x2, pasando por PII y llegando a veces hasta PIV, en términos globales.
Discos de instalación: Normalmente el usuario elige que sistema quiere tener instalado en su dispositivo, en mi caso cuento con CDs de Windows 98, ME, 2000, XP SP3, 2003 y Se7en. Dentro de linux, siempre llevo conmigo CDs de Instalación de Puppy, DSL, Fedora remix, Gobuntu (los tres para equipos viejitos o con poca memoria ram) y Ubuntu, Kubuntu, Mandriva, Fedora y 6 o 7 que son elecciones bastante personales.

Discos con controladores (drivers): Hay cientos de recopilaciones de controladores para los distintos sistemas operativos, normalmente, hasta la versión 2003 de windows necesitamos controladores, por eso siempre es muy bueno tener recopilaciones extensas de drivers para dejar funcionando todos los dispositivos de la PC a reparar. En otras anotaciones ampliaré sobre éstas herramientas. Comunmente hago un escaneo de la PC antes de formatear, si es necesario (obvio), y busco sus controladores actualizados.

Discos con herramientas booteables: Personalmente utilizo Hiren's Boot CD en su décima versión, éste tipo de utilidades nos permite realizar desde particiones, hasta correr testeos de memoria, procesador, motherboard, etc, con solo un cd. También nos permite ejecutar un sistema operativo Live, que reside en el CD, con esto podremos accesar perfectamente al hardware y configurarlo a nuestra manera antes de colocar cualquier sistema operativo. Aviso, la elección del disco es muy personal, hay gente que ni siquiera los utiliza porque domina muy bien otras alternativas. Luego ampliaré sobre este tema, porque hasta utilidades antivirus tenemos para ampliar, que vienen dentro de este pequeño utilitario.



Saliendo un poco de los CDs, diskettes y demás, vamos a entrar a la valija.

Destornilladores: Acá tenemos básicamente 2 tipos, Philips o cruz y de paleta fina. Obviamente los utilizaremos para tornillar/destornillar.

Pinzas: Crimpeadora RJ11 y RJ45 para cablear redes. Pinza de corte y pelacables en todas sus medidas si es posible (normalmente viene con las pinzas/crimpadoras RJ), pinza de punta fina (para distintar maniobras con piezas pequeñas), alicate (para cortar cables:) y por ahi ustedes podrán utilizar alguna que otra más.

Testeadores: Testeador de voltajes para corriente alterna y continua, también se utilizan testeadores de redes para verificar el estado de los cables de datos.

Soldadores: Soldador/desoldador de estanio para malear con la técnica sobre el hardware.

Limpieza: Cepillo o pincel suave, aspiradora de mano o compresor de aire, alcohol isopropílico, para limpiar todo tipo de placas y secador, porque el polvo, es un enemigo que influye mucho en la temperatura de la PC y muchas veces suele propasarse como resistencia.

Otros: Nunca está demás utilizar un pendrive o dos para el trabajo. Ya sea respaldo de datos o instalación de sistemas operativos, pasta térmica (por si tenemos algun chip que esta recalentando), lupa de electricista.

Bien, por ahi tenemos la valija bastante bien equipada. También podemos contar con recursos externos, como contactos, páginas webs o foros para poder informarnos sobre inminencias o errores que han tenido otros.

Un buen método para encontrar los errores que han tenido los demás es utilizar tranquilamente algún buscador, en mi caso, utilizo Google realizar todo tipo de búsquedas e intentar acercarme a las posibles soluciones del problema, no hay que creer que vamos a tener la ayuda servida en bandeja, pero siempre será un recurso.

Bien, con esto termino la lista de cosas que un reparador necesita saber y tener. Si desean agregar algo al artículo, solo deben deja un comentario.

Saludos,
Atte. Un loco suelto en internet

7 comentarios:

wweluchalibre dijo...

Me gusta mucho su blog yo soy Jonathan Alonso de San Carlos uruguay, y acabo de pasar 3ero ciclo básico.
Esaba pensando ir a la UTU de Maldonado a estudiar técnico bachillerato en ínformática pero cuando fui a aveiguar me dijeron que tenian preferencia los que viven en Maldonado lo cual me parece muy mal por eso he estado llamando a inspeccion de la UTU pero todavia no me han dado mucha información, ojala se solucione porque los horarios que me dieron es de seis a doce de la noche.
Quería felicitarte por tu trabajo y te digo todo esto porque sé que sos de Uruguay. Saludos

wweluchalibre dijo...

A y me olvidaba le quería preguntar si me podia pasar su email para estar en contacto con usted y si me surge alguna duda poder sacarmela, obviamente no voy a abusar, no le voy a sacar su trabajo.
El mio es jona_hhh_2009@hotmail.com
Mi web: http://www.wwe-uruguay.blogspot.com
Desde ya muchas gracias.
Tambien quería preguntarle qué sector le gusta más Hardware o Software?
Saludos Jonathan Alonso

Ramiro3331 dijo...

muy buen blog!

Leandro dijo...

Gracias por sus comentarios, raro lo que te pasó Jonathan. Podrías hablarles en un tono pesado.

Ya voy a visitar tu blog y pronto estaremos en contacto.

@Ramiro3331 Gracias por tu comentario.

Leandro dijo...

@Jonathan

Tanto hardware, como software me encantan.

gugu dijo...

exelente blog loco

MaxiGarcia dijo...

Me Encanto este blog. soy de salto uruguay, yo le agregaria la pasta termica para el micro. jeje. Me en cantaría que te quedes con mi e-mail para darnos una mano: mi e-mail es maxi14_60hotmail.com. MIL GRACIAS Y MUCHA SUERTE!!!!

Publicar un comentario