Consejos sobre Reparación PC, Windows, Linux, Web 2.0, Guías, Tutoriales y Noticias.

  • RSS
  • Delicious
  • Digg
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Youtube

Las partes que componen una PC; dirigida a usuarios inexpertos. Parte 1


1. Fuente de poder
2. Lectores ópticos
3. Tarjeta de vídeo
4. Tipos de disipadores de calor

1. Fuente de poder/alimentación: La fuente, es la que se encarga se proporcionarle suministro eléctrico al PC. Lo que hace la fuente, es tomar la corriente alterna y la transforma en corriente continua. Los tipos de fuente más comunes son: AT y ATX, las AT ya dejaron de usarse, pero son eternas en durabilidad, auque no se para qué, si no son compatibles con los nuevos estándares.

 

Las fuentes se califican por sus Watts y amperes. Las mejores fuentes, rinden más de 430W y sus amperajes en 12V que es lo que más demanda tiene, debe poder suplir a 18A para más o menos darnos una noción de que tiene lo suyo. Para saber cuanto da tu fuente, mira en su lateral, hay una etiqueta que dice todos los datos.

 

Las fuentes influyen en el rendimiento del equipo cuando colocamos una tarjeta de video, varios discos duros o grabadoras de dvd, ventiladores, capturadoras de video y demás. Siempre es bueno tener una fuente de buena calidad, es como la nafta que le pongamos al auto.. si le echamos gasoil al auto naftero, se va a joder el motor. Si a una computadora con tarjeta de video de última generación, no le colocamos una fuente, quemamos la tarjeta de video, sino pruebenlo.

 

Aquí les muestro de que hablo:

fuente_de_poder_atx  fuente-de-poder-thermaltake-tr2-420w-20000_cfc0ba5d1852_2 power-supply-inside-A_photo_750w fuentecoolermaster1

 

2. Lectores ópticos o Lectoras de CD/DVD: Deben de ser los dispositivos más conocidos, puesto a que normalmente son las más usadas, ya sea para instalar juegos o escuchar música.

Hay varios tipos de lectoras, tenemos las que solo leen CD (CD-R), las que leen y graban CD (CD-R/W), las que solo leen DVD (DVD-R) y las que leen y graban DVD (DVD-R/W).

Las lectoras de Dvd, cualquiera de ellas, son compatibles con CD.

Las grabadoras se miden en distintas velocidades, las hay de 2x, 4x, 8x, 16x, 20x, 24x y 32x para DVD y para CD va desde 2x, 4x, 8x, 16x, 20x, 24x, 32x, 52x. Cuanta mayor sea la velocidad de grabación, mayores son las probabilidades de que el disco no quede bien grabado. Lo mejor, si no queremos desperdiciar ni un solo Cd o Dvd es grabar a 4x de velocidad.

 

Aquí las imágenes de las grabadoras:

dvd1 dvd12

 

3. Tarjetas de vídeo o aceleradoras gráficas: Son los dispositivos menos conocidos, a mi entender, son los ojos de la computadora.

Las tarjetas se vídeo son las encargadas de procesador la información gráfica, o sea, todo lo que se muestra en el monitor, ya sea imágenes, vídeos, interfaces de programas, juegos, etc.

Encargándose ellas de hacer el trabajo gráfico, ayudan a que el procesador se centre en las tareas matemáticas y así cumplen una función, en cierto modo, de aligerar la carga del procesador.

La mayoría contienen sus propias memorias RAM, su propio procesador 2D y 3D, salvo en el caso de las tarjetas gráficas que son onboard, o sea, que vienen integradas en la placa madre. Éstas comparten la memoria RAM de la computadora y hacen que el procesador tenga más trabajo porque no contienen sus propios procesadores.

 

Cuando nos quieren vender una tarjeta de vídeo, normalmente se presentan así:

Tarjeta de vídeo nVidia Geforce 8600GT 512MB XFX. Bien, estos son los datos que nos darán, porque todo el mundo cree que el modelo y la cantidad de memoria son lo importante, pero se equivocan, lo más importante es el ancho de banda pasante y la velocidad con la que lo hacen. Pero no les voy a complicar la existencia.

Miren; nVidia (fabricante del procesador gráfico, otro puede ser ATI), geforce (referente a nvidia, referente a ATI puede ser Radeon), 8600GT (modelo específico), 512MB (cantidad de memoria de vídeo RAM). Les paso a contar, las tarjetas de vídeo que son buenas, su bus es de 128 bit en adelante, mueven de 12GB en adelante y sus relojes van desde 500 Mhz en adelante, datos para que tengan en cuenta hoy o mañana, verificables con everest.

 

Como se ven estas maravillas:

 tarjetadevideo1 tarjetadevideo2 tarjetadevideo3 tarjetadevideo4 tarjetadevideo5 tarjetadevideo6

 

4. Tipos de disipadores de calor: Estos son muy importantes en la vida de nuestra computadora, el uso de disipadores alargan la vida de todo dispositivo eléctrico.

 

Los tipos de disipadores son: Fan (ventiladores), Coolers (estos son, normalmente, robustas piezas hechas de cobre o aluminio), disipadores para discos duros, para memorias ram, para chipsets, los hay para todo.

 

El tipo más caro de disipador es el llamado Water Cooling. Al pasar las imágenes les mostraré un vídeo de un sistema de Enfriamiento por Agua para que lo conozcan.

 

 

fancooler123    fancooler123897  fancoolercpu1 fancoolercpu2  fancoolercpu4 fancoolercpu5  

 

Video de WaterCooling (enfriamiento por agua) y de paso vean como se arma una computadora de escritorio.

 

Fuente: Imágenes extraídas de Google, Vídeo extraído de YouTube.

 

Parte 2 en breve..

 

¿Te interesa seguir viendo artículos?

Consejos para que seas timado por un técnico berreta.

Como buscar y encontrar drivers/controladores.

Tip de seguridad; aprende que es lo necesario para proteger tu PC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario