Consejos sobre Reparación PC, Windows, Linux, Web 2.0, Guías, Tutoriales y Noticias.

  • RSS
  • Delicious
  • Digg
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Youtube

¿Cómo puede ser que mi PC se tenga un virus, si tengo un antivirus?



Pregunta muy conocida y que hoy voy a intentar responder mediante un ejemplo que al parecer es muy conocido y yo pensaba que era el único que lo utilizaba, veamos un poco de cómo funciona un antivirus, primero que nada.

El antivirus es un programa informático, creado para detectar ciertos tipos de amenazas que puedan llegar a dañar o causar estragos hacia la integridad de nuestro sistema operativo con o sin nuestro consentimiento. Hay muchos tipos de virus, cada día se crean cientos de miles de virus informáticos nuevos y la batalla entre los antivirus es realmente de proporciones lo suficientemente grandes como para saber que ya no queda ningún antivirus invulnerable y debo acotar, antes que nada, que solo hablamos de protección contra virus, no estamos hablando de protección contra, por ejemplo, programas espías.

También debemos saber que los virus no tienen vida propia, sino que están hechos para funcionar de una manera u otra, están hechos para seguir una serie de patrones y realizar determinadas operaciones, muchas veces con fines, que para nosotros, los usuarios no son para nada agradables. Normalmente vemos que los virus  causan problemas que pueden llegar desde copiarse de una PC a una memoria USB y luego a otra PC y así infectar equipo por equipo hasta crear una especie de red de computadores infectados, hasta crear fallos en nuestro sistema, por supuesto, estoy salteando una larga lista de cosas que se podrían ver en caso de presencia de un virus. A lo que quiero llegar es a que estos programas, van adoptando formas nuevas, a medida que la tecnología avanza y los programadores aumentan su capacidad creativa, comienzan a crear distintos tipos, formas, técnicas de infección e inyección y minuciosos procesos que hasta pueden volver a programarse de una forma distinta para no ser detectados. No es la perfección la que anhelan, sino acertar la infección.

Todo esto suma un conjunto de razones por las cuáles tu PC se podría quebrantar ante un virus:


  • Tu antivirus puede estar desactualizado, caducado o deshabilitado.
  • Tu antivirus puede estar en conflicto, si es que tienes otro antivirus instalado.
  • Tu sistema operativo puede estar desactualizado, las actualizaciones, normalmente, corrigen errores.
  • El virus puede ser nuevo y desconocido por las firmas de tu antivirus.
  • Y varias cosas más, que lógicamente no se me ocurren ahora, supongo que debido al sueño que tengo.


Voy a ambientar la explicación a lo que mencionaba al principio del artículo, será sencillo y eficaz para comprender un poco más.

Tenemos alarmas, perros, rejas y vecinos, aún así han conseguido robarnos todo lo que teníamos dentro de nuestra casa, ¿cómo pudo ser posible?
Tengamos en cuenta que hay ladrones que mejoran su técnica o a veces tienen suerte, veamos a los ladrones como los virus y pongamos el ejemplo en nuestra computadora y pensemos sencillamente que nada es 100% seguro y todo puede suceder, esto no quiere decir que un antivirus deje de ser necesario, porque normalmente disminuyen en un 80% aproximadamente la posibilidad de infección de nuestor equipo.

Si necesitas probar la efectividad de tu antivirus, te recomiendo visitar EICAR, una web donde ponen a prueba tu antivirus mediante falsas alarmas.

2 comentarios:

elmer_salazar dijo...

Wau, expectacular información, eres un Trome.
He conocido tu blogspost de casualidad y me he dado cuenta que lleva muchas cosas interesantes, acompañadas de una excelente explicación.
Te felicito, sigue así, seré un seguidor fiel de tu blog y tmb lo recomendaré.
Gracias por el Gran Aporte, Nunca es malo conocer algo más de la diversidad de cosas que existe en el mundo virtual!

Rahul! dijo...

Wow muchas Gracias Ya me cambie de antivirus Gracias a tu Post :D

Publicar un comentario