Consejos sobre Reparación PC, Windows, Linux, Web 2.0, Guías, Tutoriales y Noticias.

  • RSS
  • Delicious
  • Digg
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Youtube

Routers: aprende que son y para que sirven.

¿Para qué sirve y qué uso le podemos dar a un router en nuestro hogar?

Actualmente es común ver en una casa más de un ordenador, alguno que otro portátil, iphones, XO y demás hierbas. Es por esto que quiero explicar que usos les podemos dar a estos dispositivos en nuestro hogar, espero sea de utilidad.

Los Routers, en la actualidad vienen prontos para cubrir las siguientes urgencias:

  1. Administrar la conexión a internet, el Router se encarga.
  2. Distribuir la conexión a internet, tanto por cable, como por wi-fi.
  3. Permitir la creación de redes LAN.
  4. Seguridad.
  5. Glosario y más información.

1. Nosotros, en el caso de las conexiones ADSL, nos acostumbramos a colocar por ejemplo; nombredeusuario@adsl51 o adinet y nuestra contraseña. Bien, esto lo hará automáticamente el Router una vez configurado y se reconectará al perder la conexión (cada 12 horas) o desconectará el acceso a internet cuando no esté siendo usado por alguna PC (en el caso de las limitaciones horarias). Al conectar una PC al Router previamente configurado, estaremos accediendo a internet sin tener que marcar nuestra conexión.

2. La distribución es, prácticamente, la mejor función de un Router actual. Los Router hogareños traen consigo cuatro puertos traseros que permiten conectarse a cuatro computadoras para proporcionar acceso a internet por cable, otros a parte de los cuatro puertos traen acceso inalámbrico (Wi-Fi), puertos USB para conectar una impresora o un disco duro y compartirlo con todas las computadoras que mantengan una conexión con el Router.

3. Las redes LAN (Local Area Network), son las redes de área local. Son la red que interconecta varios ordenadores y permite desde jugar en red, pasando por compartir archivos, impresoras hasta poder, en el caso de una empresa, crear una intranet.

4. La seguridad es por la principal razón que elegí el Router en un principio. Recuerdo que necesité mantener bloqueados ciertos puertos y protocolos para montar un servidor de Mu Online y me vino de maravilla. A parte, cuando creamos una red para ingresar a ella, no por cable, sino por WI-FI, nos pedirá una clave que -obviamente- va a ser elegida por nosotros. Algo a destacar es que lógicamente no son 100% seguras, porque cualquiera con un conocimiento medio y algún tutorial mío sobre AirCrack puede acceder a tu red vía Wi-Fi, pero existen métodos para anular esto. El método va en cambiar la contraseña inalámbrica cada cierto tiempo, pueden ser horas o minutos. Pero esto lo dejaremos para otro día.

5. Al Router, lo traducimos al español como Enrutador. Y podemos conseguir más información acerca del mismo en Wikipedia.

A continuación un bochorno una imagen descriptiva de lo que les estoy comentando.

V1-EXPLICACION-QUE-ES-UN-ROUTER-JAJA

Clic en la imagen para verla en tamaño completo.

router-wrt54g2-firmware-4-1

La página de configuración de mi Router, así quedó tras el proceso de instalación. Encima tengo la red abierta para que todos los niños que tienen XO en el barrio usen de mi acceso a internet, soy bueno en la vida real, también.

Espero les haya sido útil y ante cualquier duda, error en el artículo o consulta me pueden avisar. Dicho sea de paso, les aviso que vendo routers a todo el Uruguay.

2 comentarios:

randall zamorano teboe dijo...

Saludos , tengo una pregunta = en la ciudad donde vivo se obtiene señal wi-fi en todos lados , si adquiero un routers wi fi podría yo crear una mi red LAN sin necesidad de tener coneccion de Internet desde un proveedor privado ? o necesito obligatoriamente la coneccion de un servidor privado para así poder crear dicha red LAN ? ojala me hayas entendido , no soy muy diestro con el idioma,,,, Saludos

ricardo leon dijo...

puedo conectar un tv. por medio de cable al router para tener acceso a internet? púes mi tv. no tiene wi fi
}

Publicar un comentario